En el momento del fallecimiento de un ser querido no resulta fácil tener que encargarse de realizar los trámites legales necesarios. Por eso, desde Funeraria Aragón, queremos que estés informado de todo lo necesario, como puede ser el usufructo vitalicio.

¿Qué es?

El usufructo es el derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa. Es decir, cuando una persona tiene el usufructo de un bien tiene el derecho a su uso y disfrute, pero no su propiedad.
El dominio de un bien lo podemos dividir en dos partes:
Nuda propiedad: Es el derecho de una persona a convertirse en propietario de un bien con la limitación de no poder disfrutar de su uso.
Usufructo: Es el derecho de uso y disfrute que tiene una persona de un bien que pertenece al nudo propietario.
El titular de este derecho se llama usufructuario y podrá disfrutar del bien durante el tiempo que dure el usufructo.
La definición es casi similar a la de usufructo normal, pero con el matiz de que el usufructuario puede disfrutar del uso de un bien hasta el fallecimiento del propietario.

Cómo se calcula el usufructo vitalicio

En los usufructos vitalicios se estima que el valor es igual al 70% del valor total del bien cuando el usufructuario cuente menos de 20 años. Este porcentaje va disminuyendo a medida en la que aumenta la edad.

Tipos de usufructo vitalicio

Hay diferentes tipos de usufructo y es importante que los conozcas todos:

Usufructo vitalicio a un hijo

Se refiere a cuando la herencia pasa a ser herencia enteramente por el hijo o hija del recién fallecido.

Usufructo vitalicio sobre una herencia

Hace referencia al montante monetario o en propiedad dejado por la persona que ha fallecido.

Usufructo vitalicio de vivienda

Cuando la herencia se constituye sobre una vivienda en propiedad de la persona fallecida.

Dudas más frecuentes

A continuación queremos exponerte algunas de las dudas más comunes que surgen en torno al usufructo vitalicio.

¿Se puede quitar el usufructo vitalicio?

Sí, siempre y cuando esta extinción se tribute de la manera adecuada. Se puede hacer por dos vías:
a) Si lo adquirió por compraventa, al fallecer el usufructuario, el nudo propietario deberá tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y según el valor correspondiente al usufructo al tiempo de la constitución.
b) Si lo adquirido por herencia o por donación, el nudo propietario deberá tributar por el Impuesto de Sucesiones.

¿El usufructo vitalicio se puede vender?

Sí, ya que es nuestra propiedad. Sin embargo, por la propia naturaleza del usufructo es complicado que alguien quiera comprarlo por su duración incierta. Lo normal es que solo se venda el usufructo vitalicio al nudo propietario.

¿Cuándo se produce la extinción del usufructo vitalicio?

Cuando se produce la llamada “consolidación del dominio”. Cuando se unen usufructo y nuda propiedad en la misma persona.

¿Cómo se redacta la solicitud de la extinción?

1. Redactar una instancia privada en la que consten datos personales del solicitante, del usufructuario, del nudo propietario, datos del inmueble sobre el que se consolida el dominio, el modo en el que se adquirió la nuda propiedad, la fecha de defunción del usufructuario y la solicitud expresa al registrador de la propiedad competente de que consolide el dominio.
2. Legitimar la firma ante un notario o con el registro de la propiedad, solicitando al registrador competente que legitime la firma de la instancia.
3. Liquidar los impuestos que correspondan antes de presentar el documento en el registro.
4. Presentar el original de la instancia en el registro de la propiedad, junto con el original del certificado de defunción.

Conocer cómo funciona el usufructo vitalicio y los diferentes procedimientos es muy importante a la hora de enfrentarnos al fallecimiento de un familiar y al recibimiento de una herencia.
Desde Funeraria Aragón te asesoramos en todos los procedimientos a seguir tras el fallecimiento de tu familiar. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda, nuestro equipo estará encantado de ayudarte en este proceso tan doloroso.