¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de una herencia? Cuando fallece un ser querido lo último que quieres hacer es realizar trámites. En este artículo os explicamos como se realiza la herencia.
Índice
Trámite sucesorio
El trámite sucesorio es un proceso de legalización que se debe hacer al momento que la persona fallece, donde a través de un testamento legal, se supervisarán las propiedades que estaban a cargo de la persona fallecida, pago de sus deudas y por supuesto identificar de manera segura quienes son los herederos, para así pasar a la distribución de bienes y derechos que le corresponde a cada heredero.
En España las leyes se respetan y se deben seguir una serie de trámites y saber muy detalladamente quienes son los herederos para poder ejercer el derecho del mismo, pero debemos saber que en algunas comunidades de España usan también lo que son leyes forales.
Tipo de herederos
Herederos forzosos
Son los que la ley los ampara, dándoles el derecho de heredar una parte de la herencia, llamada legítima. Esto quiere decir que el que lleva a cargo el testamento no podrá poner a ninguna persona que se quede con una parte de los bienes si no es un heredero forzoso.
Los herederos forzosos serían:
- Hijos y descendientes: Aunque se sabe que la legitimidad se forma por dos tercios de la herencia, en este reparto de herencia esos dos tercios se dictaran de manera diferente. Uno donde será la legitimidad estricta que debe repartirse en cantidades iguales entre todos los legítimos y la otra se reparte mediante la voluntad o las pautas tomadas por el testador, pero dentro de ese grupo o entorno de personas.
- Padres o ascendientes: Solo podrán heredar la mitad del patrimonio hereditario. Y solo será en el caso que no exista algún viudo o viuda.
- Conyugues: Se debe considerar y saber que una fracción de la herencia irá dirigida a unos de los viudos sea hombre o mujer, pero siempre y cuando no se haya efectuado un divorcio legal o que estén separados, pudiendo disfrutar de la cantidad de bienes que se le otorgan, pero sin poder negociar o vender alguno.
Herederos voluntarios
Estos herederos son los que no salen especificados como tal en el testamento, pero si recibirán los bienes y los derechos que son otorgados mediante el testador.
¿Qué pasa en España si quieres reclamar la herencia y no hay testamento?
Es un error muy frecuente que se comete en España a la hora de pedir el reclamo de la herencia, debido a que no existe ningún testamento por parte del fallecido que los herederos sepan, haciendo que los mismos a la hora de reclamar su parte no se pueda hacer nada. Aun así, la ley indica que se puede hacer en dichos casos.
Cosas a saber para heredar sin testamento
- Parentesco: En el caso de que no exista ningún testamento, solo la herencia pasará a la familia.
- Lazos familiares: Se tiene en cuenta la preferencia que tenga la familia del fallecido, donde se indica a los más cercanos que a los más lejanos. Irá en un orden de herencia desde abajo donde comprende los hijos y los descendientes, luego arriba comprendiendo a los padres y ascendientes, le siguen a los lados hermanos y sobrinos, por último, tíos y primos siguiendo ese orden.
Si tienes más dudas al respecto o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. En Funeraria Aragón te asesoraremos y prestaremos todo nuestro apoyo.