Desde Funeraria Aragón sabemos que en un funeral más formal y tradicional, es posible que se espere que lleve ropa de vestir negra (traje abotonado para los hombres, vestido para las mujeres). En muchos funerales el único requisito es que lleves algo bonito en colores más oscuros.
Las familias tradicionales, de alto nivel, de clase alta o más «formales» esperarán que usted se vista con el traje funerario tradicional. Para otros, puede que no haya ninguna expectativa de vestimenta, y para algunos funerales no tradicionales (tal vez una «celebración de la vida» o un funeral para un entusiasta del cosplay) se puede esperar que se vista con colores brillantes, de celebración o incluso con un traje de superhéroe.
Sin embargo, en la mayoría de los funerales la gente quiere presentar sus respetos al fallecido y a la familia vistiendo de una manera que transmita simpatía y luto, así que lo mejor será que sigas las siguientes directrices e ideas sobre qué llevar a un funeral.
Índice
Qué llevar a un funeral: pautas generales
- El negro es un color tradicional y siempre es apropiado
- La ropa no negra es generalmente aceptable, siempre que no sea de colores brillantes
- Las camisas/vestidos deben cubrir hasta el cuello; no hay cuellos abiertos
- Los pantalones/vestidos deben cubrir las rodillas; nada de pantalones cortos o minifaldas
- Evite las chanclas o el calzado deportivo
- En un entorno informal, las camisetas pueden ser apropiadas, pero hay que evitar los estampados salvajes, los logotipos, etc.
- Tenga a mano una chaqueta formal; este complemento básico puede hacer que muchos conjuntos sean aceptables.
- Lleva un estilo y unos colores discretos; no quieres desviar la atención del difunto
- Vístete como lo harías para ir a la iglesia o a una entrevista de trabajo
- Generalmente no es apropiado un atuendo revelador; muchas tradiciones exigen que se cubran los hombros y las rodillas
Colores adecuados para ir a un funeral
- El negro es siempre el ideal; tradicional, formal o informal, nunca se verá fuera de lugar en negro en un funeral
- Los grises oscuros y los azules profundos también son muy apropiados, especialmente en accesorios
- Los tonos marrones, los grises más claros y otros colores terrosos son aceptables para la mayoría de los servicios funerarios
- Evite los colores brillantes como rosas, amarillos, naranjas y rojos
- El blanco es aceptable para la joyería, los acentos, y las camisas llevadas debajo de colores más oscuros (es decir, una camisa blanca del vestido con el traje y el lazo)
Qué ponerse en un funeral: mujeres
Consejos básicos para las mujeres:
- Los vestidos o trajes oscuros son siempre apropiados
- Mantenga los hombros cubiertos
- Las faldas/vestidos deben llegar a las rodillas
- Evite los vestidos brillantes para el sol
- Evite todo lo que sea demasiado revelador
Para las mujeres que asisten a un funeral, el código de vestimenta tradicional ha sido durante mucho tiempo un modesto vestido negro o un traje negro de negocios.
Pero, de nuevo, con el cambio de los tiempos, un atuendo menos estrictamente formal se ha convertido en aceptable para asistir a un funeral. Aunque generalmente querrá llevar trajes respetuosos, que no llamen la atención, estará bien con una selección conservadora de colores más brillantes o más claros, opciones de negocio-casual, vestidos modestos, y las variaciones de las faldas, blusas y pantalones.
En caso de duda, especialmente si no está familiarizada con la familia o el lugar del servicio, debería optar por las opciones más conservadoras y tradicionales. De todas las ocasiones en la vida, es mejor acudir a un funeral con demasiada ropa que con poca.
Qué ponerse en un funeral: hombres
Consejos básicos para los hombres:
- Los trajes oscuros o las camisas abotonadas son siempre apropiados
- Camisas de manga larga, algo con cuello
- Cinturón con la camisa metida por dentro
- Zapatos de vestir o mocasines
- Evitar: zapatillas de deporte, calzado deportivo, chanclas
- Considere evitar: pantalones vaqueros (aunque en muchos entornos se aceptan pantalones vaqueros oscuros con la camisa metida por dentro)
- Evitar: pantalones cortos
El código de vestimenta tradicional para los hombres en un funeral ha sido durante mucho tiempo un traje en colores más oscuros (negro, gris o azul oscuro) con la habitual camisa de vestir con cuello y corbata.
Sin embargo, con el cambio de los tiempos, este atuendo tradicional ya no es un requisito absoluto. Use su criterio, pero generalmente es suficiente llevar pantalones de cualquier color junto con una camisa con cuello.
En FUNERARIA ARAGÓN queremos acompañarte en tus momentos más difíciles, garantizando un servicio funerario completo y apostando siempre por la tranquilidad que necesitas. Llevamos más de cuarenta años apoyándote en Zaragoza y provincia, nos ponemos a tu disposición para que confíes en nuestra experiencia y cercanía.