Como bien sabemos, las urnas funerarias son una parte de un servicio funerario y su diseño está hecho para contener las cenizas de ser querido que ha fallecido cuando este ha sido cremado o incinerado.

En este post repasamos todo lo referente a las urnas funerarias. Qué tipos se utilizan en la actualidad, dónde se pueden comprar o en qué momento se empiezan a utilizar.

Urna funeraria: ¿qué es?

Las urnas funerarias son un depósito en forma de jarrón cerrado creado en distintos materiales que permite contener las cenizas del difunto en un estado óptimo.

Con el paso del tiempo, el tipo de urnas funerarias se ha ido ampliando y a día de hoy, existen una gran variedad tanto de formas, como colores y tipos de urnas en sí, dependiendo del destino final que vaya a tener. Los materiales más habituales son el mármol y la cerámica. También se utilizan otro tipo de materiales más actuales como son el acero inoxidable.

En la antigüedad, las urnas estaban hechas en piedra o bronce. Con el paso de los años, esto ha ido evolucionando tanto en el proceso de fabricación como en su forma. A día de hoy se fabrican incluso con materiales biodegradables.

¿Qué tipos de urnas funerarias existen?

Las urnas se pueden clasificar bien por materiales o bien por estética y acabados. Los materiales más comunes son los siguientes:

  • Cerámica
  • Madera
  • Mármol
  • Fibra de vidrio
  • Latón
  • Cristal

 

Urnas de cerámica

Es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de las urnas y con ello, uno de los más antiguos.

Urnas de madera

Destacan por tener una excelente calidad y un acabado extraordinario, además de contener un origen natural. Son muy duraderas.

Urnas de mármol

El precio de estas urnas es un poco más elevado debido a que el mármol es un material tradicional, de alta calidad y que cuenta con mucha duración. Brinda mucha libertad para crear productos totalmente únicos.

Urnas de fibra de vidrio

Este tipo de urnas son muy duraderas y además aportan un toque muy decorativo por sus colores muy atractivos y sus diseños. Son una opción más económica que las urnas de cerámica o mármol.

Urnas de latón

Este tipo de urnas están hechas totalmente a mano. Dentro de este material, podemos encontrar diferentes formas y tamaños para seleccionar. Esto hace que la personalización sea mucho más sencilla.

Urnas de cristal

El cristal utilizado para este tipo de urnas es de alta calidad, como puede ser el cristal de Bohemia. Cada modelo cuenta con un diseño único por sus colores distintos. A través de este material se consiguen obras de arte originales y muy exclusivas.

Por otra parte, la estética y los acabados nos permitirán identificar las urnas que contengan diseños exclusivos. En los últimos años, han aparecido varios tipos de urnas nuevas como las biodegradables o biurnas. Dependiendo del destino final, la urna estará hecha de unos materiales u otros. Están hechas de materiales que se degradan cuando entran en contacto con el ambiente natural.

Si tienes dudas acerca de las urnas funerarias, puedes contactar con nosotros y desde Funeraria Aragón estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte un servicio totalmente personalizado.