Sin duda uno de los momentos más difíciles para la familia, es cuando un miembro fallece, y esta debe llevar a cabo la documentación requerida, esto incluye informar al Estado que la persona ha perdido la vida; por suerte para aligerar dichas actividades tan poco agradables, muchas funerarias se encargan de ello; y Pompas Funebres no es la excepción. 

Conoce los trámites funerarios

Si bien algunos pueden ser llevados a cabo por los familiares del fallecido, existen otros, que pueden quedar en manos de las empresas fúnebres, y brindar apoyo a los familiares. Dentro de los trámites funerarios se encuentran: 

  • Certificado médico

Una documentación que puede convertirse en una odisea obtenerlo ya que existen centro hospitalarios privados qué nos lo facilitan, haciendo aún más grande el inconveniente. Es ahí cuando entran los servicios de funeraria; a través de los cuales la empresas les brindan a sus clientes la oportunidad de obtener dicha documentación sin ningún tipo de trabas. 

Cabe mencionar que deben respetarse los derechos y deberes de los familiares del fallecido; si la persona pierde la vida en su hogar, será tarea de los familiares obtener el documento para que, al momento de la llegada del médico especialista, este pueda completarlo sin inconveniente. 

Ahora bien, en caso de ocurrir tal hecho en un centro hospitalario, el documento se debe hacer de forma inmediata. Es importante aclarar que sin el certificado la funeraria no puede tocar el cuerpo y proceder con las actividades pertinentes. 

  • Preparación

Una vez se haya solicitado los trámites burocráticos de la funeraria Zaragoza, el personal se encargará de formalizar el contrato, y esto lo hará con ayuda de los familiares, quienes deberán suministrar la información necesaria para cumplir con los requerimientos. 

Este apartado incluye el transporte del fallecido, y para ello se necesita de un vehículo especial, el cual podrá o no ser prestado por la funeraria, ya que esto depende de las decisiones de la familia. La funeraria apoyará a los familiares durante y después del entierro, para completar con la documentación restante. 

  • Partida literal de defunción

Este documento cuenta con todos los datos de la persona, y el mismo debe ser efectuado por la empresa funeraria. Dicha documentación se entrega al menos unos 3 o 5 días después del deceso.  Consulta el siguiente enlace si quieres saber cómo solicitar una partida de defunción

  • Justificante de trabajo

Documentación que de igual manera puede formar parte de los servicios fúnebres; de hecho la funeraria Zaragoza se hace cargo de crearlo. Para ello será necesario datos cómo el nombre del fallecido y el número de DNI, los cuales pueden o bien ser entregado en físico o mediante correo electrónico. 

  • Luego de 15 días

Esta acción puede o bien llevarse a cabo por parte de los familiares o por la empresa funeraria. Luego de los 15 días, se debe solicitar el certificado de últimas voluntades, este documento informará si el fallecido ha dejado algún testamento o no. 

En caso que la persona, haya dejado propiedades a su nombre y con ellas un testamento donde informe dejar cómo herederos a algunos familiares, estos deben acudir a una notaría y realizar el papeleo correspondiente. 

Sumado a ello, también será necesario solicitar, el certificado de seguros con cobertura por defunción, documentación donde se da conocer los contratos que alguna vez firmó la persona en vida con alguna empresa. 

¡Más trámites!

La lista es muy larga, pero hay trámites funerarios que no pueden pasar desapercibidos, y tal es el caso de informar a las entidades bancarias sobre el fallecimiento de la persona, acto seguido; estas deberán congelar toda actividad en caso de alguna estar en marcha, y cerrar las cuentas del fallecido, a menos que los familiares decidan lo contrario.

 

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con Funeraria Aragón, nuestra funeraria en Zaragoza y provincia.

Nuestra Funeraria en Monzalbarba se encarga de los diferentes trámites necesarios tras el fallecimiento de un ser querido.