En Funeraria Aragón somos conscientes de lo difícil que es afrontar la pérdida de un ser querido. En esos momentos lo último en lo que quiere pensar uno es en realizar los trámites o tomar decisiones burocráticas.
Uno de los procesos que se debe pasar es la preparación del funeral y en concreto la elección de un féretro u ataúd. A continuación, os explicaremos que diferencia existe entre ellos.
Índice
Diferencias entre un féretro y el ataúd
En un primer momento la palabra féretro y ataúd parecen no tener ninguna diferencia y podrían parecer lo mismo. De hecho, en ocasiones son utilizadas como sinónimos. La diferencia entre ambos se basa en su diseño, temas culturales, así como los materiales de los que son construidos.
Ataúd
El ataúd tiene forma rectangular siendo un poco más ancho a la altura de los hombros y más angosto para el resto del cuerpo. El material con el que se suele realizar es madera de pino, sencillo por dentro, aunque últimamente se le ha ido añadiendo un forro interior.
También se le suelen colocar accesorios como decorados como una cruz o manijas. Se utilizaba sobre todo para dar información sobre la posición social de la persona. Además de esta manera se puede conocer la época y las costumbres de los ataúdes.
Féretro
Por otro lado, el féretro no tiene una relación especial con respecto al cuerpo. Tiene una forma rectangular de principio a fin. El féretro sí que tiene un forro por dentro.
El féretro suele estar separado en dos partes, siendo la superior la que se suele mantener abierta en velatorios y ceremonias para despedirse del difunto. En cuanto al material se suelen utilizar muy diversos como madera, hierro fundido, vidrio, acero, bambú, fibra de vidrio, oro, cobre entre otros.
Féretros y ataúdes ecológicos
En España últimamente se están empezando a utilizar féretros y ataúdes con materiales ecológicos, sobre todo debido a la proliferación de los funerales civiles.
Por ese motivo se están empezando a utilizar materiales que hoy en día se encontraban obsoletos, como por ejemplo el mimbre. Al usarse principalmente en funerales civiles, desaparece toda la iconografía religiosa y se suele celebrar un homenaje al fallecido.
La principal diferencia de estos féretros o ataúdes ecológicos es que el material sea biodegradable, sigue siendo igual de robusto que uno normal.
¿Cómo elegir el féretro para el funeral?
Cuando un ser querido fallece, es momento de decidir que hacer con el cuerpo, ya sea inhumar (enterrar) o cremar (incinerar). Dependiendo de cada caso, es necesario elegir un féretro, el cual será usado para que el cuerpo descanse durante el velorio hasta el momento de su sepelio.
Existen diversos tipos de ataúdes con diferentes presupuestos y estilos, todos con la finalidad de que se adapten a lo que estás buscando para que tu ser querido descanse en paz. Por ello, a continuación, te daremos a conocer algunos aspectos que debes considerar en el momento de elegir un féretro para un funeral.
Presupuesto para el féretro
Sin duda, es el aspecto principal que se debe tener en cuenta al elegir un féretro para un funeral, ya que desde este punto podrás considerar si tu bolsillo cuenta con la cantidad de dinero necesario, pues como sabrás, el precio de cada féretro varía según colores, dimensiones y acabados. Por suerte las funerarias cuentan con opciones que se adaptan a tus necesidades.
Material del féretro
Así como existen féretros de madera, ya sea de pino, roble o de cedro, también existen otros con materiales como el cartón prensado, acero, cobre, bronce, entre otros.
Aunque no todas las opciones están disponibles en todas las funerarias, será necesario que te asegures y preguntes con anticipación cuales son los féretros que tienen disponibles y en que material están fabricados, según tu interés.
Dimensiones del féretro
No todos los féretros son del mismo tamaño. Es importante que consideres la estatura y el peso de la persona fallecida, de esta manera elegirás el féretro adecuado con las dimensiones perfectas.
Herrajes del féretro
Estos herrajes son los que adornan y sirven para cargar el ataúd, los hay de plásticos, metal, algunos son ornamentales y funcionales, además existen otros que poseen motivos religiosos, así como el divino rostro, vírgenes, piedad, entre otros. Sólo será cuestión de que elijas aquello que deseas que lleve el ataúd del fallecido.
Color del féretro
Existen múltiples opciones de féretros de diversos colores. Algunas opciones son muy solemnes y otras clásicas, como el negro o el gris, aunque también hay algunos elegantes como el blanco o el dorado.
También puedes personalizarlos al gusto de cada familia, eligiendo colores como el azul, rosa, entre otros, también hay diferentes féretros con materiales metálicos en un color que imita mucho a la madera.
Uso histórico
A lo largo de la historia se han utilizado ambos. El ataúd es más antiguo y el primero en usarse, aunque poco a poco fue remplazado por el féretro. Actualmente, aunque se siguen usando ambos, el uso del féretro es el más común.
En Funeraria Aragón estamos a tu disposición para ayudarte en este proceso tan complicado. No dudes en contactar con nosotros. Te aconsejaremos y guiaremos en este momento tan difícil para que no tengas que preocuparte.