En Funeraria Aragón somos conscientes de lo difícil que es afrontar la pérdida de un ser querido. En esos momentos lo último en lo que quiere pensar uno es en realizar los trámites o tomar decisiones burocráticas.

Uno de los procesos que se debe pasar es la preparación del funeral y en concreto la elección de un féretro u ataúd. A continuación, os explicaremos que diferencia existe entre ellos.

Diferencias entre un féretro y el ataúd

En un primer momento la palabra féretro y ataúd parecen no tener ninguna diferencia y podrían parecer lo mismo. De hecho, en ocasiones son utilizadas como sinónimos. La diferencia entre ambos se basa en su diseño, temas culturales, así como los materiales de los que son construidos.

Ataúd

El ataúd tiene forma rectangular siendo un poco más ancho a la altura de los hombros y más angosto para el resto del cuerpo. El material con el que se suele realizar es madera de pino, sencillo por dentro, aunque últimamente se le ha ido añadiendo un forro interior.

También se le suelen colocar accesorios como decorados como una cruz o manijas. Se utilizaba sobre todo para dar información sobre la posición social de la persona. Además de esta manera se puede conocer la época y las costumbres de los ataúdes.

Féretro

Por otro lado, el féretro no tiene una relación especial con respecto al cuerpo. Tiene una forma rectangular de principio a fin. El féretro sí que tiene un forro por dentro.

El féretro suele estar separado en dos partes, siendo la superior la que se suele mantener abierta en velatorios y ceremonias para despedirse del difunto. En cuanto al material se suelen utilizar muy diversos como madera, hierro fundido, vidrio, acero, bambú, fibra de vidrio, oro, cobre entre otros.

Feretro

Féretros y ataúdes ecológicos

En España últimamente se están empezando a utilizar féretros y ataúdes con materiales ecológicos, sobre todo debido a la proliferación de los funerales civiles.

Por ese motivo se están empezando a utilizar materiales que hoy en día se encontraban obsoletos, como por ejemplo el mimbre. Al usarse principalmente en funerales civiles, desaparece toda la iconografía religiosa y se suele celebrar un homenaje al fallecido.

La principal diferencia de estos féretros o ataúdes ecológicos es que el material sea biodegradable, sigue siendo igual de robusto que uno normal.

Uso histórico

A lo largo de la historia se han utilizado ambos. El ataúd es más antiguo y el primero en usarse, aunque poco a poco fue remplazado por el féretro. Actualmente, aunque se siguen usando ambos, el uso del féretro es el más común.

En Funeraria Aragón estamos a tu disposición para ayudarte en este proceso tan complicado. No dudes en contactar con nosotros. Te aconsejaremos y guiaremos en este momento tan difícil para que no tengas que preocuparte.