Índice
NUEVO BLOG DE POMPAS FÚNEBRES ARAGÓN
Queremos presentaros el blog de Pompas Fúnebres Aragón, que nace con la vocación de estar en contacto con todos los que tengáis interés en conocer nuestro trabajo, nuestras ilusiones, nuestros proyectos, nuestra experiencia, todas nuestras vivencias a veces tan serias y otras tan curiosas que conlleva el trabajo de los servicios funerarios.
Qué hacer tras el fallecimiento de un ser querido
La muerte de un ser querido es la experiencia más atroz de nuestras vidas. Todos nos enfrentamos a ello tarde o temprano y, aunque unas personas lo sobrellevan mejor que otras, el impacto por lo sucedido y las emociones variadas que nos embargan se unen a la angustia común por el desconcierto ante qué hacer cuando fallece una persona. Son muchos trámites. Demasiados para el agotamiento físico y mental que estaremos padeciendo. Por eso, los servicios funerarios, en la actualidad, no se limitan a vender lápidas o acudir al tanatorio y crematorio en el momento del último adiós, sino que Pompas Fúnebres Aragón permanece ahí hasta tiempo después, para asesorarnos con todos los trámites a realizar y, en muchos casos, incluso, gestionarlos.
La primera incógnita que se nos plantea, en especial, tiene que ver con si es la primera vez que nos enfrentamos en solitario a una pérdida sentimental: ¿qué tengo que hacer? Debes saber que, al principio, todo sucede muy rápido y, por el sopor de la angustia, apenas te darás cuenta de la cantidad de trámites que se van realizando desde el minuto uno de la muerte.
Trámites tras el fallecimiento
El primer trámite al que nos exponemos es la obtención del certificado de defunción. Aquí no necesitas hacer nada. Es el propio hospital el que te facilita el certificado a Pompas Fúnebres Aragón. El testimonio del médico certifica la hora y causa de la muerte.
Posteriormente, este mismo certificado lo lleva Pompas Fúnebres Aragón al Registro Civil para registrar la defunción. Hay que hacerlo cuanto antes. Es aquí donde realmente nos darán el certificado legal de defunción y las licencias para el entierro o la incineración.
El siguiente trámite legal tendrá lugar a los quince días de la muerte. A partir de entonces, puedes solicitar el Certificado de Última Voluntad del fallecido. Si lo desea Pompas Fúnebres Aragón pueda hacerlo por usted. En este documento, consta si la persona hizo testamento y ante qué notario lo hizo. Tienes que solicitarlo en el Registro Civil. Si hay testamento, has de acudir al notario responsable para la lectura de dicho testamento.
También has de solicitar la Certificación de Seguros de Vida. La puedes pedir en el Registro Civil. Allí, verán qué contratos de seguro tenía el fallecido y cobertura. También Pompas Fúnebres Aragón puede hacerlo por ti.
Si hay testamento, el notario ante el cual se otorgó es el encargado de leerlo y repartir la herencia. Tendrás que pedirle copia del testamento.
Si no hay testamento, tienes que buscar un notario por tu cuenta y solicitar un Acta de Declaración de Herederos.
El viudo o viuda puede acudir a la Seguridad Social para iniciar los trámites de la pensión de viudedad.
Además, hay que liquidar el Impuesto de Sucesión. En el plazo de 6 meses desde el fallecimiento, se abona el impuesto ante la Administración Tributaria. Es obligatorio.