Cuando un ser querido fallece es un momento muy difícil. Uno de los procesos por los que se debe pasar es avisar a amigos, conocidos y allegados del fallecido y una de las opciones es el obituario.

Pese a que este término actualmente no se usa en demasía en este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre que es un obituario, para que sirve y cuál es la diferencia con una esquela.

¿Qué es un obituario?

Según la Real Academia Española, un obituario es “Libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro” o “Sección necrológica de un periódico”. Este es el motivo por el que comúnmente se les conoce como necrológicas.

El obituario sirve para homenajear la vida de la persona fallecida, destacar sus logros profesionales y personales. Se suelen publicar en los medios de comunicación, como por ejemplo en el periódico local  o en los telediarios, en el caso de que el fallecido tuviera un gran reconocimiento social, o los libros parroquiales solo disponibles para los feligreses de la iglesia.

Este tipo de homenaje es especial ya que se suele escribir por personas allegadas al fallecido o incluso la persona lo pudo haber redactado en vida.

Cementerio

Diferencias entre esquela y obituario

Es muy común no conocer las diferencias entre esquela y obituario y confundirlos, ya que ambos términos tienen varias similitudes. Sin embargo existen una serie de diferencias entre estos dos tipos de recuerdos funerarios.

Las esquelas son anuncios breves que se publican en el periódico con los datos básicos del suceso: el nombre de la persona fallecida y la fecha, hora y lugar de la despedida para que se informe de las ceremonias que se realizaran.

Sin embargo, el obituario es más extenso e incluye información sobre la vida de la persona para homenajear y recordarla. Únicamente es informativo y no se paga por la publicación.

Por lo tanto, aunque ambos términos son publicados en medios y sirven para informar su finalidad es muy distinta.

En Funeraria Aragón estamos a tu disposición para ayudarte en este proceso tan complicado. No dudes en contactar con nosotros. Nosotros te aconsejamos y te guiamos para que te sea más fácil llevarlo a cabo. Contáctanos.