Desde Funeraria Aragón sabemos que la decisión de esparcir las cenizas de un fallecido o fallecida, se considera a menudo un acto espiritual para liberar a una persona. Ofrece la oportunidad de conmemorarla de una manera única para él o ella.

Si estás buscando consejo sobre su dispersión, esta guía te llevará a través de todo lo que necesitas saber. Repasaremos todas las opciones, como los mejores lugares y métodos para esparcir las cenizas.

También hablaremos de los aspectos legales, los permisos y las ideas sobre las ceremonias que puedes realizar al esparcir las cenizas.

Dónde esparcir las cenizas

Una vez realizada la cremación, hay casi una infinidad de lugares para esparcir las cenizas.

A continuación, te presentamos algunos de los más populares, que esperamos te ayuden a encontrar el lugar perfecto para tu ser querido.

Esparcir en el mar

Esparcir las cenizas en el mar es un método muy popular. Puedes pensar en verter las cenizas de una urna en una masa de agua desde un barco, pero hay varias formas de hacerlo.

  • Contratación de una empresa: En primer lugar, hay algunas empresas de barcos especializadas en ceremonias de esparcimiento en el mar.
  • Hazlo tú mismo: Si lo que buscas es algo menos elaborado y formal, sólo tienes que encontrar una masa de agua para soltar las cenizas. En este caso, se recomienda utilizar una urna biodegradable para el agua. Estas urnas pueden tener la forma de una flor o de una concha marina, y están diseñadas específicamente para flotar maravillosamente y disolverse lentamente en el agua.

En la propiedad privada

Es posible que desee esparcir las cenizas en la propiedad en la que vive usted o un familiar. Esto podría proporcionar comodidad y la sensación de que su espíritu sigue allí cuidando de la familia.

Tal vez alguien tenga una hermosa propiedad en un lago o una cubierta de flores silvestres, qué lugar perfecto para pasar la eternidad. En la mayoría de los casos, no hay ningún problema en esparcir las cenizas en una propiedad privada, siempre que se cuente con el permiso del propietario.

En la propiedad pública

El fallecido puede haber pedido estar en un lugar de la naturaleza donde le gustaba cazar o hacer senderismo, como un parque nacional. Una persona a la que le gustaba pescar probablemente desearía su lugar de pesca favorito como lugar de descanso.

Tal vez el único deseo de un alpinista fuera ser dispersado desde la cima de una montaña a la que escaló. No es raro que un gran aficionado al béisbol o al fútbol desee que sus restos sean esparcidos en el campo de su equipo favorito.

Cualquiera de estas sugerencias probablemente tenga lugar en una propiedad pública y podría requerir alguna investigación sobre si es legal esparcir allí, por lo que tendrá que investigar si el sitio en cuestión permite este tipo de actos.

Jardines de dispersión

Un evento sereno y espiritual, este es un método encantador para dar descanso a su persona querida. Normalmente se encuentran en un crematorio o en un cementerio, y estos preciosos jardines se reservan específicamente para esparcir las cenizas.

Muchas familias optan por celebrar un servicio conmemorativo durante la dispersión.

Cada instalación es diferente, pero algunas ofrecen marcadores, como placas, plantas, estatuas u otros monumentos conmemorativos que representan la presencia del ser querido que allí reposa.

Esparcimiento aéreo

Este método ha ganado popularidad en los últimos años. Es posible que su ser querido haya sido piloto o que simplemente haya querido ser esparcido desde lo alto del cielo

Muchos pilotos se han especializado en este procedimiento. La mayoría de estos pilotos disponen de un aparato especial acoplado al avión, que riega eficazmente las cenizas sobre la zona solicitada.

Esparcimiento con drones

Otra despedida celestial, continuamente oímos hablar más de los drones, así que por qué no se va a utilizar al final de la vida.

De nuevo, una solución para que no te vuelen las cenizas a la cara, los drones se encargan ahora de esparcirlas mientras los amigos y familiares las observan desde la seguridad del suelo.

En la mayoría de los casos también pueden tomar fotos o vídeos del evento.

¿Es legal esparcir cenizas en todos estos sitios?

En la mayoría de los casos, sí. En propiedades públicas puede ser necesario obtener un permiso especial y realizar algunos trámites. Las cuestiones y normas legales dependen de los métodos que se utilicen y del lugar donde se encuentre.

Las leyes locales pueden diferir, por lo tanto, debe consultar la normativa de la ciudad donde se realizará la dispersión.

En FUNERARIA ARAGÓN queremos acompañarte en tus momentos más difíciles, garantizando un servicio funerario completo y apostando siempre por la tranquilidad que necesitas. Llevamos más de cuarenta años apoyándote en Zaragoza y provincia, nos ponemos a tu disposición para que confíes en nuestra experiencia y cercanía.