Es difícil combinar el sector funerario con el diseño innovador. El arte funerario es conservador en todo lo que tiene que ver con el diseño. La evolución en tonalidades, tipologías de fuentes y materiales avanza muy despacio. Sin embargo, últimamente hay cada vez más empresas que buscan romper con lo de siempre y aportar algo de creatividad.

La tendencia actual en el diseño de lápidas es una mayor personalización. Que las lápidas puedan reflejar algunos aspectos de la vida de la persona que representan.

Aquí te presentamos algunos diseños de lápidas, clásicos e innovadores:

Tipos de lápidas

Lápidas sencillas

Menos es más. Las lápidas sencillas se centran en la personalización de los clientes, con pocos añadidos. Al tratarlas con técnica de grabado, sin incrustación, son de ejecución más rápida y de precio más asequible. Los diseñadores necesitan datos, gustos y preferencias de los clientes, para poder personalizarlas al máximo posible.

Búcaros para lápidas

Los búcaros para lápidas y ramos florales son muy tradicionales, sin embargo, se les puede dar un aspecto muy actual y alegre modificando la composición y adaptándose a los gustos de cada cliente. Cada composición es distinta. Hay que tener en cuenta aspectos como la altura del nicho y el tamaño de la lápida.

Lápidas de huellas

Las huellas marcan nuestro paso por el camino, por la vida, por el recuerdo. Son un diseño muy utilizado para adornar las lápidas.

Lápidas naturales

Trabajos que destacan por la sencillez y lo natural en las combinaciones con los mínimos elementos para expresar de forma eficaz el mensaje que se desea transmitir. Como resultado final se obtiene una obra elegante con acabados de calidad. Un estilo diferente al clásico, donde todos los elementos adquieren la misma importancia.

Lápidas con paisaje

El horizonte representa la vida en el entorno de la persona fallecida. Cada paisaje cambia en función de cómo era la vida y el entorno del fallecido

Técnicas

Existen diferentes técnicas para el diseño de lápidas o su creación. A continuación os detallamos las tres principales:

  • Tallado con chorro de arena: Utilizado para los textos y representaciones gráficas, el acabado de esta técnica suele ser con pintura para resaltar los textos y las formas del dibujo, esta opción suele estar en función del tono del material utilizado.
  • Tallado con grabado laser: El grabado en piedra con láser ofrece innumerables posibilidades de diseño, se puede incluso grabar fotografías, textos o gráficos sumamente detallados o pequeños.
  • Tallado sobre relieves: Utilizada para bajo relieves y esculturas, con acabados en todas las texturas de la piedra, abujardado, apomazado y pulido.

Materiales

Así como diferentes técnicas, también se pueden utilizar diferentes materiales:

  • Latón: Recomendable para los detalles en diseños de lápidas o losas por su resistencia y durabilidad.  Su apariencia mejora con los años debido al carácter que le aporta la pátina del tiempo. De fácil limpieza y mantenimiento porque no se deteriora. No le afectan las inclemencias de climas extremos de cada zona, aunque pueden cambiar su tonalidad. Es ideal para lápidas, tumbas y panteones porque en los cementerios los cambios de temperatura son muy bruscos.
  • Granito: Resistente, más fuerte que el mármol y puede soportar mucho más la corrosión y la compresión. Una de las mejores opciones para utilizar en los proyectos, debido a su resistencia, su amplia gama de colores y la posibilidad de ser cortado y pulido en diversas formas. 
  • Mármol: Su componente básico es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen sus características físicas. Puede ser pulido, apomazado o abujarado.