¿Le parece agobiante la tarea de elegir un ataúd para un ser querido? Un ataúd no es algo que se compre todos los días. El peso que conlleva puede ser aún mayor si lo hace tras el fallecimiento de un ser querido. Al fin y al cabo, el féretro es el principal punto de atención durante un servicio fúnebre. En FUNERARIA ARAGÓN te contamos todo lo qué debes tener en cuenta.
El aumento del coste de los ataúdes es uno de los aspectos más obvios a tener en cuenta. Sin embargo, también hay otros factores importantes al elegir.
Aquí tiene algunos aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor ataúd para un ser querido:
Índice
1. Tipo de ataúd
La madera y el metal son los dos tipos de ataúd más comunes. El tipo de ataúd que elija influirá en el coste del mismo. Los diferentes tipos de ataudes de metal son el acero, el bronce y el cobre.
Los ataúdes de acero son más baratos que los otros dos. Cuanto más grueso sea el acero, más caro será. El bronce y el cobre son las opciones más caras por su durabilidad.
Al elegir ataúdes de madera, puede optar por el roble, el arce o la caoba. Otros tipos de madera, como el pino o el nogal, también son opciones fantásticas. Puede elegir varios acabados, desde el pulido de alto brillo hasta el satinado.
2. Dónde comprar
Comprar un ataúd en una funeraria es lo más cómodo. Le facilita las cosas, sobre todo si está pasando por un duelo.
Si está planificando previamente el funeral, tiene más tiempo para elegir otra tienda. Algunas tiendas especializadas en la venta de ataúdes pueden ofrecer también opciones de personalización.
3. Diseño del ataúd
Hay diseños de féretros prefabricados y otros construidos a medida. Si bien esto último lo hace más costoso, también ayuda a personalizarlo.
Puede personalizar un féretro tradicional con un logotipo o una obra de arte. Algunas personas optan por una imagen de su afición favorita. Otros prefieren que aparezca su personaje o equipo favorito.
Un ataúd muy personalizado debe ser robusto y estar construido desde cero. Suelen llamarse ataúdes de fantasía. Pueden elegir diferentes formas como un coche, una guitarra o cualquier forma que se desee.
4. Interior del ataúd
Todos los ataúdes vienen con un forro de tela en su interior con un diseño estándar. Pueden personalizarlo eligiendo un material y color diferente. Incluir símbolos bordados en el interior de la tapa del ataúd añade un toque personal.
El satén y el terciopelo son las opciones más comunes. La gente suele elegir el blanco o el morado como color. Sin embargo, siempre se puede optar por el favorito del difunto.
5. Características especiales
Aparte de las personalizaciones, también puedes añadir características especiales. Estas opciones ayudan a personalizarlo aún más. Añaden toques de cariño para honrar los recuerdos del difunto.
Los cajones de memoria son una gran opción para colocar recuerdos o mensajes. Se puede elegir que se instalen herrajes para levantar al difunto cuando lo vea.
Un tubo de memoria puede ayudar a la identificación del ataúd. Permite una fácil identificación en caso de accidentes después del entierro.
6. Coste del féretro
El diseño de un ataúd es un factor primordial que afecta a su coste. El precio incluye los materiales utilizados y las opciones adicionales instaladas. Cuanto más personalizado sea el ataúd, más caro será.
Es fundamental que sea sincero y discuta su presupuesto con el director de la funeraria. Su presupuesto establecido ayudará a determinar qué características particulares puede permitirse. Debe tener en cuenta su situación financiera después de los servicios funerarios.
7. Tamaño del féretro
Existen diferentes tamaños de féretros para acomodar la variedad de tamaños de cuerpos. A excepción de los ataúdes altamente personalizados, tendrá que encontrar un tamaño que se ajuste al cuerpo.
La mayoría de los cuerpos caben en el tamaño estándar. Si el difunto es más grande que la media de las personas, un ataúd de gran tamaño es una mejor opción.
Los requisitos de algunos cementerios establecen que las bóvedas de hormigón deben encerrar los ataúdes. Con el paso del tiempo, los ataúdes se deterioran debido al peso de la tierra. La maquinaria pesada utilizada para cavar las tumbas también puede aumentar el peso.
Elegir el ataúd adecuado facilita la planificación del funeral. Las personas que atraviesan un duelo son más propensas a comprar basándose en las emociones que en la lógica. Estos consejos le ayudarán a elegir el ataúd adecuado para un ser querido sin pasarse de la raya.
Puede ahorrarse cualquier carga si consulta con un servicio funerario de confianza.
En FUNERARIA ARAGÓN queremos acompañarte en tus momentos más difíciles, garantizando un servicio funerario completo y apostando siempre por la tranquilidad que necesitas. Llevamos más de cuarenta años apoyándote en Zaragoza y provincia, nos ponemos a tu disposición para que confíes en nuestra experiencia y cercanía.