El fallecimiento de un familiar cercano es uno de los momentos más duros y dolorosos por los que tenemos que pasar las personas. A veces se nos puede hacer cuesta arriba, sobre todo en el caso del fallecimiento de una persona cercana.

En estos momentos el apoyo que puedas recibir de tus familiares y amigos es muy importante. Estos te ayudarán a seguir con tu día a día y te acompañarán en los peores momentos.

Sin embargo, es muy importante saber cómo actuar cuando estás ante alguien que ha perdido a un ser querido.

5 maneras de apoyar a alguien que está en duelo

El duelo es el proceso por el que pasa una persona cuando pierde a alguien. Es una situación difícil y en los casos necesarios a veces es importante recibir apoyo al duelo. Sin embargo, cada persona es diferente y pasa por esta situación de una manera diferente.

En este artículo te compartimos las diferentes maneras para poder apoyar a una persona a pasar por el duelo, aunque en ocasiones es necesario recibir ayuda profesional:

1.      Déjale llorar

Llorar es una reacción habitual ante la pérdida de alguien. Llorar y expresar los sentimientos que uno lleva dentro es muy bueno para la salud mental de esa persona.

2.      Hazte presente

Acompaña a la persona que ha perdido un familiar durante el funeral. Para el familiar del fallecido es importante ver que a otra gente le importaba esa persona y que está ahí también con ellos.

3.      Habla sobre los recuerdos

Al principio podemos pensar que hablar de nuestros recuerdos y experiencias vividas con el fallecido pueden afectar a la persona que está pasando por el duelo. Sin embargo, hablar de estos temas es como decir que esa persona sigue estando en nuestra memoria. El trasfondo que hay en esta acción es muy bueno para la persona que lo está pasando mal.

apoyo

4.      Pregunta

Si no estás seguro de que la persona quiera hablar sobre su pérdida pregúntaselo.

5.      Recuérdale que el duelo es normal

A veces la persona puede pensar que el dolor que vive en ese momento no se va a terminar nunca. Sin embargo, el proceso de duelo es un proceso por el que se pasa siempre que se pierde a alguien.

La duración de este proceso es muy personal y depende de cómo sea cada persona.

En casos en los que este proceso se prolonga por más de un año es recomendable acudir a un psicólogo para que te ayude a superarlo.

Qué no hacer ante una persona que esté pasando por un duelo

En ocasiones, debido al desconocimiento, podemos cometer errores al tratar con una persona que acaba de perder a un ser querido:

  • Hacer que la persona inhiba sus propios sentimientos.
  • Huir en el momento en el que vemos una mínima expresión de sentimientos dolorosos.
  • Abolir toda información referente al duelo, al dolor, a la pérdida.
  • Aislar a la persona de su familia.
  • Rechazar cualquier tipo de grupo de terapia en duelo.
  • Decirle a la persona que ha sufrido la pérdida lo que tiene que hacer.
  • Desentenderse de la persona en duelo.

Otra forma de ayudar es compartir cómo hemos sufrido nosotros otras pérdidas. Esto puede aportar al afectado otra visión sobre lo que está sintiendo y por lo que está pasando.

En Funeraria Aragón te ayudamos a preparar todo lo necesario para el entierro de un familiar. Además te acompañamos en esos momentos tan duros con nuestro equipo de profesionales. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda.