8 Cosas que no sabías sobre el cementerio de Torrero

Si eres de Zaragoza, seguro que alguna vez has oído hablar del cementerio de Torrero. Es el más conocido de la ciudad, pero ni el único ni el más antiguo. Eso sí, tiene mucho que contar. 

Hoy te contamos 8 cosas que no sabías sobre el cementerio de Torrero y cuál fue su origen. 

  1. El cementerio de Torrero fue inaugurado en 1834, pero el más antiguo de Zaragoza es el de La Cartuja, que data de 1791.
  2. El cementerio de Torrero se creó por motivos de insalubridad, ya que en el siglo XVIII la situación de los entierros en las iglesias y sus fosos era insostenible. 
  3. En este cementerio están enterrados numerosos ilustres, algunos hasta cuentan con su propio panteón. Tal es el caso del tenor Miguel Fleta, el pintor Mariano Barbasán o la pianista Pilar Bayona.
  4. Torrero cuenta con zonas específicas del cementerio reservadas a otros colectivos, como el musulmán. De hecho, al cementerio de Torrero llegan cuerpos de otras partes del país como Cataluña, donde no cuentan con cementerios musulmanes. 
  5. Existe un “jardín de las cenizas o de los aromas” donde los familiares pueden esparcir las cenizas de su ser querido. Es un entorno natural y cuidado donde se pueden depositar las cenizas de forma totalmente libre e íntima, sin intervención de ningún trabajador del recinto. Así cuidan y vinculan la tierra con la muerte, dando lugar a “nueva vida” a través de las plantas aromáticas que dan nombre al espacio. 
  6. En 2019 el cementerio de Torrero recibió el premio al mejor cementerio de España. Gracias a la apuesta por desarrollar un espacio de actividades culturales único. 
  7. Entre las actividades que desarrollan, también se enmarcan las rutas históricas del cementerio, que nos permiten descubrir parte de la historia de la ciudad a partir de los personajes ilustres enterrados en Torrero. 
  8. El cementerio cuenta con un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. Recordando de esta manera a las víctimas del franquismo y, especialmente, a las 3.553 personas (de entre 13 y 84 años) de 322 municipios españoles que fueron ejecutadas durante la guerra y hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio, junto a lo que hoy es el Mausoleo de Joaquín Costa, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979, escondidos y olvidados durante más de cuatro décadas.

¿Conocías estas curiosidades del cementerio de Torrero?

Desde funeraria Aragón, nuestra funeraria en Zaragoza, prestamos servicios funerarios en el cementerio de Torrero y en todos los cementerios de Zaragoza y provincia. 

Contacta con nosotros sin compromiso sobre cualquier consulta que tengas.