El testamento entre cónyuges es importante para asegurar una calidad de vida del viudo o la viuda en el caso de fallecimiento de una persona del matrimonio. Se recomienda hacer ya que de esta manera, ofrece garantías frente a otros herederos que anteceden en la línea de sucesión.

No sabemos qué nos deparará el futuro, por ello, debemos proteger a nuestros seres queridos. En este post te vamos a ayudar a informarte sobre el testamento entre cónyuges y tener una visión correcta de cómo hacerlo.

Testamento entre cónyuges

Cuando hablamos de testamento entre cónyuges, nos referimos a aquel en el que una persona indica como heredero/a a su pareja. Actualmente y a lo largo del tiempo, en España ha sido una de las modalidades más comunes. Se trata de un otorgamiento simultáneo, pero no por ello obligatorio.

También es conocido como testamento de uno para el otro. A través de este, el testador lega al cónyuge de todos sus bienes.

Para que no existan problemas en el futuro, en este caso se le impone a los herederos la aceptación a cambio de ostentar la nuda propiedad de los bienes. En caso de oposición, han de conformarse con lo que les corresponde estrictamente.

 

Cómo se reparten los bienes en caso de fallecimiento

Debemos tener en cuenta en todo momento que la legítima siempre debe ser respetada. En España, los hijos y descendientes, padres y ascendientes y el cónyuge son herederos legitimarios, en ese orden. A continuación te mostramos cómo funciona tanto en el caso de existir testamento como si no.

 

  • Cuando disponemos de testamento

Se podrá disponer de este tipo de cláusulas haciendo el testamento de manera conjunta entre cónyuges. En caso contrario, la legislación actual será la que sirva como marco. Realizar el testamento es siempre recomendable en todos los casos.

Habrá que alcanzar un acuerdo mutuo, en la mayoría de casos el deseo es proteger a la otra persona sin perjudicar el futuro de los hijos en caso que los haya. Por lo general, es habitual otorgarlo ante notario para minimizar tanto trámites como molestias.

Por último, lo más común entre matrimonios es bienes gananciales. Independientemente de lo dispuesto en el testamento, el viudo o la viuda seguirán contando con la parte que le corresponde de los bienes cuando se liquide la sociedad de gananciales.

 

  • Cuando no existe testamento

En primer lugar, el cónyuge va por detrás de los hijos o descendientes, así como de los padres o ascendientes (orden de sucesión). Si cuentan con hijos, tendrá derecho al usufructo sobre el tercio de mejora. De esta forma, puede utilizar los bienes correspondientes, así como disfrutar de los beneficios y otras posibles rentas. El cálculo se realiza en función de la edad. Por otra parte, puede de la utilización vitalicia de la vivienda familiar.

Por otra parte, en caso que la sucesión sin existir testamento entre cónyuges sin hijos, será de diferente manera. Si hay ascendientes, tendrá derecho a la mitad de la herencia, en caso que no, se extiende a dos tercios de la herencia.

En último lugar, si se trata de un viudo o viuda que cuenta con hijos sólo del causante. Según el Código Civil, puede exigir sus bienes o dinero a elección de los hijos. Este caso refleja por encima de los demás la necesidad de hacer un testamento.

 

¿Qué ventajas tiene realizar un testamento conyugal?

Como hemos visto, el testamento en favor del cónyuge es una forma de garantías para la pareja. Como sabemos, los hijos son los herederos preferentes y en caso de no haber testamento, el viudo o la viuda no tiene derecho a patrimonio.

Si se realiza el testamento entre cónyuges, el viudo o la viuda entrará en ese reparto junto con los hijos, por lo que tendrá derecho a parte de ese patrimonio.

Por último, el testamento nos sirve para dejar claros todo tipo de derechos de la herencia, así como permitir ahorrar plazos de gestión.

Si tienes alguna duda sobre el testamento entre cónyuges, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Somos una funeraria en Zaragoza y damos servicio a todo Aragón.