Cuando ha fallecido alguien cercano pensamos en la manera de poder acompañar en el sufrimiento a sus familiares. Acompañamos a nuestro ser querido fallecido y a su familia en el tanatorio y posteriormente en el funeral.

Pero muchas veces no sabemos qué decir ni expresar lo que sentimos, son momentos difíciles. Lo mejor es enviar flores a la familia y pensar de esta forma el escribir una frase de pésame a los familiares.

Para ello, se encarga una corona de flores funeraria y se le pone en la banda la frase de condolencia adecuada. Esa frase va a depender del grado de relación que tenías con el difunto o con sus familiares.

Se tiene que tener en cuenta que esta corona se le entrega a la familia directa del difunto y es a ellos a quienes nos tenemos que dirigir con la frase que vamos a poner. Hay muchas formas de expresar el sentimiento de dolor que se puede tener con la muerte de alguien.

Debemos tener en cuenta ciertos protocolos de seguimiento para dar ese adiós tan necesario. Con las nuevas tecnologías se usa mucho el móvil, para a través de las redes sociales, mandar un mensaje. Sin embargo, lo mejor sigue siendo pararse un momento a pensar y escribir. Ya que eso es mucho más emotivo para nosotros y para la familia del difunto, y nos ayuda a aliviar un poco nuestro dolor.

Estos son algunos consejos muy sencillos y prácticos referente a qué tipo de notas de agradecimiento pueden ser ideales. Pero, sin duda, lo más importante es hacer lo que uno sienta verdaderamente en su interior. Como proceda uno mismo y salga del corazón de forma natural es políticamente correcto.

  • Parentesco. Lo más habitual es incluir en esa banda el parentesco que une con la persona fallecida: tíos, padres, hijos, abuelos, sobrinos… indicar el nombre de pila o los apellidos de la familia.
  • Amistad. En caso de ser una amistad se suele incluir el nombre de la persona o nombre del grupo de amigos por el que son conocidos.
  • Nombre de la empresa o lugar de procedencia. En esos momentos nos reconforta indicar la circunstancia que nos unía a esa persona de la que estamos despidiéndonos. Si es un compañero de trabajo bastará con incluir el nombre de la empresa, o el lugar de procedencia, si son amigos de la infancia.
  • Expresiones. En las frases para tu corona funeraria, se pueden añadir expresiones como:
    • No te olvidan
    • Con cariño/con todo nuestro cariño
    • Con amor/con todo nuestro amor
    • Siempre en el recuerdo/te recordaremos siempre
    • Te acompañamos en el dolor
    • Nuestra fuerza y apoyo en estos momentos tan difíciles
    • Descansa en paz
    • Te queremos
    • Siempre en nuestros corazones

 

Si la relación es estrecha con la persona fallecida, también se suele añadir una frase conocida por ambas personas que demuestra la complicidad y cercanía de la relación.

También, si no sabemos que expresar, podemos ayudarnos con algún que otro poema que encontremos adaptado a la situación. No hace falta poner el poema entero, simplemente con una parte significativa del mismo, cita o frase y pudiendo cambiar palabras haciendo referencia directa hacia el difunto, expresamos nuestras condolencias.

No existe una frase única ni correcta para poner en tu corona de flores. Lo mejor es expresar lo que sientes desde el respeto. De esta manera para tanto el agradecimiento del familiar o amigo, como para nosotros mismos nos sentiremos bien, con mucha paz y tranquilidad en esos momentos tan difíciles de la vida.