Ir a un funeral es uno de los momentos más difíciles que puede atravesar una familia. Podemos mencionar que el fallecimiento de un ser querido es uno de los sentimientos más dolorosos y significativos. Es en este momento en que comprendemos que no volveremos a disfrutar de la presencia y de la personalidad de ese ser amado.
Por tal motivo, debemos estar preparados para afrontar estas situaciones, aunque para algunos pueda parecer macabro, se hace necesario planificar las acciones a tomar para el funeral.

Dependiendo de las creencias religiosas y de la cultura imperante en la sociedad, se pueden asumir este momento de maneras bastantes disimiles. Sin embargo, hay puntos que son comunes en todas las culturas y religiones. Primeramente, el pesar y nostalgia no debería ser sufrida en forma solitaria. Estos momentos deben ser compartidos y apoyados por familiares y amigos.

En muchas religiones es costumbre realizar ceremonias en la cuales se puede dar una última mirada al cuerpo físico del ser querido y que será inhumano. Estos momentos son propicios para efectuar las muestras de agradecimiento y amor que le profesamos. En estas circunstancias se presentan situaciones muy emotivas que producen sentimientos muy encontrados.

Factores a considerar en un funeral

Aunque lo mejor es expresar los sentimientos de aprecio y respeto a nuestros seres queridos estando ellos en vida, puede suceder que las circunstancias no lo permitan y nos veamos en la necesidad de hacerlo en el momento de su funeral. Para que esto se lleve a cabo debemos decidir; a pesar de ser un doloroso momento. Si será cremado o enterrado, si se hará velorio o no, si se harán los servicios funerarios y si se hará una precesión hasta el cementerio.

Muy importante es realizar un Obituario en la cual podamos resaltar sus bondades y personalidad; así como sus obras. Este lo podemos hacer llegar a los asistentes a fin de que conserven una memoria física de su legado.  También se debe cumplir con los últimos deseos  del difunto para su funeral en caso de que este los hubiese expresado.

Independientemente de los sentimientos, siempre se hace presente la parte práctica o económica de la situación. Para estos momentos es recomendable también estar preparados; bien sea que se haga las previsiones por parte del fallecido o por parte de la familia en conjunto, bien puede ser que se hagan planes con años de antelación de manera que se adquieran seguros funerarios o bien que se realicen planes y programas para la situación y se espere el momento para efectuar los pagos.

En todo caso se deben tomar decisiones en cuanto al acto de honras fúnebres; la disposición de los restos mortales y los actos posteriores. Todas éstas involucran el lugar donde realizar el funeral y el posterior entierro. Qué empresa prestará los servicios y los posteriores actos legales que conllevan ésta perdida.

Entierro

De acuerdo a las creencias religiosas se puede proceder de diferentes formas en la disposición de los restos mortales. Sin embargo, es un compromiso ineludible que conlleva decisiones de tipo monetario. Esto se debe a que de acuerdo al lugar en que decidamos darle su última morada dependerá las erogaciones que realicemos.

Un funeral y entierro lleva implícito el reunir los seres que convivieron y compartieron momentos con el difunto. Este motivo hace que debamos notificar a los mismo y en algunos casos deberemos alojar a quienes asistan.

También puede suceder que las circunstancias, creencias o la voluntad del difunto originen que se proceda a la cremación del cuerpo. En este caso se deben tomar las acciones tendientes a cumplir las normativas pertinentes y al mismo tiempo ofrecer a los deudos la oportunidad de ofrecer sus respetos.

Servicios funerarios

Una vez que se llega el momento de presentar los respetos a las personas fallecidas se hace necesario efectuar los servicios funerarios que involucran entre otras cosas: el lugar de donde se hará exposición de los restos para el último adiós, la selección del ataúd, los arreglos florares que estarán en el lugar del velorio y el tipo de honra que se hará durante el funeral.

Todo esto se puede adelantar con los planes que ofrecen algunas empresas funerarias mediante la adquisición de planes de servicios pre-pagados. Este tipo de plan ofrece un servicio completo mediante el abono de cuotas estando en vida los beneficiarios. También existen empresas de seguros que se comprometen a la cancelación mediante la adquisición de pólizas funerarias. Que cubren todos los gastos ocasionados por los servicios funerarios.

Servicios de duelo

Una vez que se ha padecido el doloroso momento de disponer de los restos mortales de nuestro ser querido, llega el momento en que debemos afrontar el duelo causado por esta perdida. En estos casos el dolor causado lo podemos hacer más llevadero con los servicios de duelo posterior al funeral.

En este servicio tenemos la oportunidad de compartir el dolor con aquellos que apreciaron y disfrutaron los momentos con aquella persona que hemos perdido. Ellos nos pueden hacer recordar gratos momentos en los cuales se disfrutaron de divertidas situaciones.

En FUNERARIA ARAGÓN queremos acompañarte en tus momentos más difíciles, garantizando un servicio funerario completo y apostando siempre por la tranquilidad que necesitas. Llevamos más de cuarenta años apoyándote en Zaragoza y provincia, nos ponemos a tu disposición para que confíes en nuestra experiencia y cercanía.