Un epitafio es una breve inscripción en una lápida o monumento, generalmente en verso. La palabra viene del griego epi- (sobre) y taphos (tumba). Los epitafios suelen ser moralizantes, pero también pueden ser humorísticos o irónicos.
Índice
Descripción de epitafio.
Los epitafios son una forma de recuerdo que suele encontrarse en las lápidas.
Son breves inscripciones que sirven para conmemorar la vida y la muerte de los fallecidos.
Los epitafios pueden ser escritos por cualquier persona en memoria del fallecido, o pueden ser compuestos por un artista o poeta al que los familiares hayan encargado su elaboración.
Los epitafios suelen reflejar la vida de las personas a las que conmemoran: qué tipo de persona fue durante su vida y qué tipo de cosas le importaban más.
A veces, los epitafios también se utilizan con fines humorísticos (por ejemplo, «Si me ves aquí tumbado / Por favor, pregúntame si estoy bien»).
¿Cuál es el origen de los epitafios?.
Los epitafios se han utilizado desde la antigüedad, pero se hicieron más populares durante las culturas griega y romana.
El más antiguo que se conoce data del año 74 d.C.
Se escribió en una lápida en memoria de una mujer romana llamada Stelista. El epitafio estaba escrito en latín y no mencionaba el nombre de su marido ni ninguna otra información sobre él; simplemente decía que ella había muerto antes que él, pero que éste se reuniría pronto con ella porque le había prometido esperarle en el cielo.
Hoy en día, los epitafios siguen siendo habituales en muchas culturas del mundo.
Los epitafios se encuentran tallados en lápidas de piedra o madera en tumbas, edificios, monumentos y otros lugares en los que se desea celebrar la vida de alguien o honrar su memoria.
RIP- la abreviatura de descansa en paz es un ejemplo conocido de epitafio.
RIP -la abreviatura de «descansa en paz»- es un ejemplo muy conocido de epitafio.
La frase «RIP» se utiliza a menudo en lugar de la palabra «descanso» porque es más fácil de leer y escribir, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas que utilizan RIP suelen utilizarla sólo como una abreviatura.
Descansar en paz ha sido un epitafio común desde finales del siglo XVI, cuando el significado de descansar en paz evolucionó de simplemente estar muerto y enterrado a haber ido al cielo o al paraíso.
Descansar en paz se conocía inicialmente como un epíteto, que significaba «una expresión de alabanza o admiración» (fuente).
Más tarde, durante este mismo periodo (el siglo XIX), empezamos a utilizar «in memoriam» en lugar de descanso porque se quería hacer más hincapié en el recuerdo de los que habían fallecido en lugar de sentir que dormían tranquilamente después de la muerte, ¡aunque en ese momento todavía estaban dormidos!
En otras palabras: se buscaba un mayor reconocimiento para nuestros seres queridos que habían fallecido en lugar de despedirnos con una sola palabra.
Conclusión.
Los epitafios son una forma de recordar las cosas buenas de una persona, pero también pueden servir para recordar las cosas malas.
Esto es especialmente cierto para aquellos que han hecho un gran daño en sus vidas. Los epitafios también pueden utilizarse para recordar a las víctimas de la violencia y la injusticia, aunque mucha gente prefiere que los epitafios sólo conmemoren a aquellos que fueron recordados como buenos ciudadanos en vida y en muerte.
Se encuentran a lo largo de la historia y en muchas culturas diferentes. Suelen utilizarse para honrar al difunto, aunque también sirven para recordar el pasado del mundo.