El legado solidario es una forma de mantener vivo tu esfuerzo por lograr un mundo mejor. Dejando una donación en testamento a alguna de las causas que te preocupan hoy, apoyas mañana el trabajo de organizaciones que comparten tu mismo compromiso.

Al hacer tu testamento, puedes dejar a una o varias entidades sin ánimo de lucro una parte de tus bienes o un bien concreto. Por pequeño que sea su valor y sin perjudicar en ningún caso a tus herederos legítimos.

Un testamento, según el Código Civil en su artículo Art. 667, es “el acto o negocio jurídico por el que una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.

Es el documento en el que además puedes nombrar tutores a hijos o administradores de los bienes heredados, designar albaceas, reconocer hijos, hacer simples peticiones o declaraciones… Y en él podrás incluir una o varias entidades sin ánimo de lucro destinando parte de tus bienes a la causa que tu elijas.

Campaña Legado Solidario

La Campaña LegadoSolidario.org se presentó en 2007 y forman parte de ella 25 organizaciones sin ánimo de lucro: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Comité español de ACNUR, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Entreculturas, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Mensajeros por la Paz, Greenpeace, IRB Barcelona, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International España, Save the Children, UNICEF España, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y WWF España.

Las entidades sin ánimo de lucro están reconocidas de utilidad pública y no están sujetas al impuesto de sucesión. Eso implica que la totalidad de los bienes recibidos por herencia o legado solidario se transformarán en ayuda directa a las causas que hayas elegido.

Estas ONG explican el bien que se hace donando en el testamento un porcentaje de la herencia. Tanto un bien dinerario (dinero o un fondo de inversión, entre otros), como un bien no dinerario (inmueble, joyas o plaza de garaje), a favor de una organización o entidad no lucrativa. Se puede convertir en un poderoso instrumento para mejorar o salvar la vida de los más vulnerables, así como proteger el medio ambiente y su biodiversidad.

Tu solidaridad puede cambiar el mundo

En un comunicado la campaña señaló que esta práctica está “poco extendida” en España por la ausencia de referentes y la escasa presencia en discurso social. En España, solo el 3% de las personas que hacen el testamento recurre al legado solidario o donación a una causa o una ONG.

Bajo el lema #CambiaLosTitularesDelFuturo y recurriendo al fenómeno global de las ‘fake news’ o noticias falsas, LegadoSolidario.org intenta llamar la atención de la población lanzando una serie de titulares falsos pero que podrían ser ciertos, como: ‘Una jubilada ayuda a descubrir un tratamiento médico con su piano de cola’ o ‘Un panadero rescata a 300 niños en situación de riesgo con su furgoneta’.

Estas organizaciones apuntan que el legado solidario “es un acto sencillo, económico, reversible y respetuoso con los herederos forzosos” y que, asimismo, “perpetúa su solidaridad y transmite valores humanos a sus familiares y amigos”.

Con un legado solidario no solo seguirás protegiendo a tus seres queridos, sino que harás posible que tu solidaridad siga siempre presente.

El mundo ha mejorado en muchas cosas desde que la solidaridad forma parte de él, sin embargo, queda mucho por hacer y en ese camino, tu compromiso es siempre imprescindible.

Tu legado solidario permite seguir mejorando el mundo, ponte en contacto con nosotros para ayudarte en cualquier cosa que necesites