Un funeral es un momento muy sentido para la familia y personas más allegadas del difunto. En este solemne encuentro, se presentan los respetos y se la da el último adiós a esa persona que se haya conocido en vida.

Una de las costumbres que se suelen realizar, no solo para generarle paz al alma de la persona que acaba de dejar el plano terrenal, sino también para ofrecer consuelo a aquellos que han quedado en este mundo sufriendo por su partida, es realizar la lectura despedida funeral, ya que en las palabras se puede encontrar la calma que tanta falta hace en ese momento difícil.

De hecho, se puede decir que la más sentida de todas es la primera lectura misa funeral, ya que es el momento en el que se comienza a asimilar que se ha perdido a ese ser querido, y en el que se le encomienda al altísimo creador, para que cuide de su alma y le conceda la felicidad del descanso eterno en su reino celestial; esa primera lectura funeral es 1 Corintios 15:12-22.

Lecturas apropiadas para un funeral

Es normal querer dedicarle unas últimas palabras a la persona que nos deja, ya que esta significó mucho para nosotros, y existen frases que van de acuerdo a la ocasión; sin embargo, los más utilizados son diversos versículos bíblicos, como salmos 23, 1 Tesalonicenses 4:13-17, Eclesiastés 3, entre otros.

Se suelen utilizar versículos bíblicos, ya que tienen las palabras exactas para expresar lo que se sentía por esa persona, y para desearle un buen viaje hacia la vida eterna.

Por otro lado, cuando el funeral no resulta ser religioso, los poemas pueden ser más indicados, claro está que depende de ti elegir el que más te guste y mejor exprese tus sentimientos, o tomar inspiración propia y dedicarle unas palabras de tu autoría.

Si tienes problemas en elegir alguno aquí tienes buenas opciones a utilizar:

  • “Beyond the Sunset”,
  • “I Carry Your Heart With Me”,
  • “Remember”;

Si bien todos estos son en inglés, es muy fácil encontrar la traducción al español utilizando los nombres originales.

Importancia de las lecturas en un funeral

Es un evento un poco traumático cuando se pierde a un ser querido, y esta es la principal razón del porqué se realiza la lectura funeral. Aunque las escrituras piden por el perdón de los pecados que haya cometido en vida la persona fallecida, y para que pueda ser admitido en los cielos.

La verdad es que esto tiene un impacto mayor en la mente de sus familiares, ya que al sentir el dolor de la pérdida se apoyan en quienes les acompañan durante cada lectura funeral, para darse fuerzas y asimilar que la vida como la conocían ha cambiado, pero que pueden seguir adelante superando la pérdida.

Estas lecturas tienen como objetivo calmar a quienes aún recuerdan a ese persona que no se encuentra en vida, ya que sin importar lo que se diga al respecto, son los vivos quienes son dignos de compasión, ya que quienes han muerto no pueden sentir dolor, por lo que no presentan sufrimiento que deba ser sanado.

No solo es lo que se dice en una lectura para funeral, sino la forma en la que se habla; Esa ferviente fe con la que se le solicita al ser supremo que admita el alma de quien nos deja, la que en realidad causa un impacto en la psicología humana, ya que de una forma u otra, y sin importar razones, las palabras pueden sanar un corazón roto.