La elección entre incineración o entierro suele ser una decisión difícil para muchos. Entonces, ¿por qué la gente elige una opción en vez de otra? El precio puede tener un papel fundamental. ¿Cuál es más barata?

Las ventajas de la incineración

En primer lugar, se sabe que las cremaciones o incineraciones son mucho más rentables, ya que no hay gastos de sepultura, ataúdes, gastos de cementerio ni lápidas.

En segundo lugar, las cremaciones son mejores para el medio ambiente, ya que no se necesita tierra ni espacio.

Hay algunos conceptos erróneos de que las cremaciones conducen a funerales no convencionales, lo que muchos pueden sentir como un desprecio a los seres queridos que están tratando de honrar. Sin embargo, no tiene nada que ver con la realidad.

Elegir la cremación no es exclusivo de tener un funeral «tradicional». Puede haber un entierro posterior a la cremación para la urna que contiene las cenizas, y la única diferencia notable con respecto a un entierro tradicional es el tamaño del recipiente que se entierra. También se puede celebrar un velatorio con el féretro abierto, pero se necesitarán un par de días para que se produzca la cremación entre el velatorio y el entierro.

Costes medios de la incineración

Cuando se compara el método de incineración con el método de un entierro tradicional, normalmente, la cremación cuesta menos de 1/3 del coste de un entierro. Esto puede explicar por qué las cremaciones han aumentado su popularidad en los últimos años, ya que proporcionan una alternativa económicamente eficiente al entierro funerario tradicional.

Costes típicos de la cremación

Si las cremaciones se gestionan a través de una funeraria, los precios suelen oscilar entre 2.000 y 3.000 euros. Por el contrario, si se gestionan directamente a través de un crematorio, los precios son un poco más baratos, oscilando entre 1.500 y 3.000 euros.

Los precios también varían de la zona en de la que se trate. Estos precios pueden alterarse aún más en función de si se desea realizar una ceremonia funeraria tradicional con velatorio a cielo abierto, así como un entierro posterior a la cremación.

Luego está el precio de las urnas. Las urnas suelen variar bastante, desde las más baratas, que cuestan sólo 10 euros, hasta las más caras, que cuestan miles.

Seguro de sepelio para personas mayores

El seguro de sepelio -también conocido como «seguro de fin de vida»- es utilizado principalmente por las personas mayores para ayudar a aliviar la carga de los gastos funerarios de los familiares.

El coste mensual del seguro de sepelio para personas mayores varía en función de la cantidad de dinero que se vaya a reservar para el funeral. Estos precios pueden oscilar entre 20 y 300 euros al mes y se basan en la edad, el sexo, el estado de salud y la cantidad de cobertura deseada.

Qué se incluye normalmente en una cremación + ceremonia

Aunque el proceso de cremación es generalmente mucho más barato que un entierro, tener una ceremonia de cremación tradicional puede oscilar entre 7.000 y 8.000 euros e incluye muchos de los aspectos típicos que incluiría un servicio de entierro tradicional, como lecturas, canciones, vistas y un servicio de entierro de la urna.

Por otro lado, un servicio de entierro tradicional puede oscilar entre los 10.000 y los 12.000 euros, que es mucho más caro; la única diferencia es el tamaño del contenedor en el que se entierra al individuo.

Lo que suele incluir una cremación directa

La cremación directa es la opción más barata de todas, ya que oscila entre 700 y 3.500 euros. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que una cremación directa no incluye el aspecto de la ceremonia tradicional, como la vista del ataúd abierto y el entierro posterior a la cremación.

Dicho esto, cada funeraria es diferente en la forma en que se llevan a cabo las ceremonias, así que asegúrese de leer lo que se incluye en el precio.

A pesar de que la cremación es una alternativa más barata que los servicios de entierro, puede ser bastante cara. Esto se debe en parte al extenso proceso de cremación.

En definitiva, es importante tomar una decisión basada en las preferencias personales y en la asequibilidad. Si comparamos la incineración con el entierro, la incineración suele ser mucho más barata y mejor para el medio ambiente, aunque un poco menos tradicional que el método de entierro habitual. Pero al fin y al cabo, ambas son formas válidas de honrar a su ser querido.

En FUNERARIA ARAGÓN queremos acompañarte en tus momentos más difíciles, garantizando un servicio funerario completo y apostando siempre por la tranquilidad que necesitas. Llevamos más de cuarenta años apoyándote en Zaragoza y provincia, nos ponemos a tu disposición para que confíes en nuestra experiencia y cercanía.