Trámites burocráticos en el fallecimiento: ¿Cómo se deben realizar?

Trámites burocráticos y gestiones en el fallecimiento

Uno de los acontecimientos a los que se tiene que enfrentar una familia cuando un familiar fallece, además del dolor sentimental, es la realización de determinada documentación como certificados, gestiones burocráticas y trámites específicos. Dicha documentación es necesaria para informar al Estado de la pérdida de uno de sus ciudadanos, ya que explica la causa de la baja.

Pero, además, estos trámites son necesarios para poder realizar correctamente todo el proceso de recogida, traslado, realización del velatorio y posterior entierro. Para poder sobrellevar toda esta carga, las funerarias se encargan de realizar estas gestiones.

Testamento vital y certificado de defunción

En el testamento vital se indican los deseos y voluntades de una persona antes de su fallecimiento. Aunque este documento en sí no es trascendental para poder iniciar los trámites burocráticos, pero es importante si quien lo ha firmado quiere que se cumplan unas condiciones concretas y no desea que sea la familia la encargada de tomar las decisiones al respecto sobre este acto.

Es decir, gracias a este testamento vital, es el propio fallecido quien deja constancia de cómo desea que se realice el velatorio. Pero, la documentación verdaderamente importante es el certificado médico de defunción. Nos referimos al documento en el que un profesional cualificado acredita el fallecimiento y el momento en el que acontece.

burocracia en el fallecimiento

El certificado de defunción debe ser escrito y firmado por un médico en el mismo momento en el que se produce el fallecimiento, y entregarlo así a la familia. Dicho certificado es necesario para la funeraria para poder solicitar la autorización de un juez y poder proceder a realizar la inhumación o incineración. Podemos decir, entonces, que el certificado de defunción es el papel en el que se informa que, efectivamente, la persona ha fallecido.

Será el juzgado quien, posteriormente, expedirá el certificado literal de defunción. Este documento también está firmado e informa del fallecimiento de una persona, pero es necesario para poder realizar otros trámites relacionados con las últimas voluntades, testamentos o herencias.

¿Dónde se puede adquirir el certificado médico?

Normalmente, en hospitales y farmacias disponen de este tipo de documento. Aunque en el caso de clínicas privadas, no todas lo facilitan.

Las empresas funerarias ponen a disposición de los familiares esta documentación. Es el agente de contratación el encargado de llevarlo si la familia lo necesita.

adquirir el certificado medicoSerá el juez quien conceda la autorización definitiva para enterrar o incinerar al fallecido, y desde el Registro Civil se encargan de registrar y guardar el documento. Mediante el Registro Civil se realizan las bajas por fallecimiento en el padrón municipal, pero también se puede dar la baja en el padrón de los fallecidos con la solicitud previa de los familiares y personas que residen en el mismo domicilio, presentando el certificado de defunción o el libro de familia.

En el caso de que el fallecimiento se produzca en un hospital, el certificado se hace de forma inmediata. Sin embargo, si se produce en un domicilio, la familia deberá adquirir el impreso para que cuando llegue el médico pueda cumplimentarlo sin ningún problema.

En el momento en el que se contrata el servicio de una funeraria, se puede solicitar que lleven consigo el impreso para evitar que la familia realice el desplazamiento para adquirir el documento, y agilizar así el trámite de certificación.

Si se debe realizar un traslado fuera de la comunidad autónoma o se va a realizar una práctica tanatológica, se necesitarán otro tipo de certificados. Pero, por normal general, el proceso a seguir es el mencionado anteriormente.

Partida literal de defunción y justificante del fallecimiento

La partida literal de defunción contiene todos los datos sobre la identidad del fallecido así como al hecho del fallecimiento. Para poder adquirir este documento se debe haber presentado previamente, en el momento de la defunción, el certificado médico de defunción en el juzgado correspondiente según el lugar del fallecimiento.

Esta gestión la realiza la empresa funeraria con la que se contratan los servicios fúnebres. Tras unos días, se puede recoger el certificado literal de defunción en ese mismo juzgado. Las empresas funerarias suelen ofrecer también la realización de esta gestión a las familias. Además, este documento servirá para poder continuar con el resto de gestiones que se deben realizar.

Saber más sobre partidas de defunción

Por otro lado, el justificante de trabajo se puede solicitar también a la empresa funeraria que se ha hecho cargo del servicio. Por normal general, se requiere el nombre de la persona fallecida, el parentesco y tu número de DNI. Se puede proporcionar de forma física, en las instalaciones, por correo ordinario o por e-mail. En el Estatuto de los Trabadores se establece que en el caso de fallecimiento de familiares, a un trabajador le corresponde un permiso retribuido de dos días si no existe desplazamiento, y cuatro si tiene que desplazarse. Y establece, a su vez, un límite de aplicación:

  • Por consanguinidad: abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos.
  • Por afinidad: cónyuge, abuelos de tu cónyuge, suegros, cuñados, yernos y nueras.

En Pompas Fúnebres Aragón nos encargamos de realizar los trámites burocráticos necesarios. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.

2018-08-08T09:44:30+00:00 26-03-2018|Noticias|0 Comments

Leave A Comment